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Zero trust, en el centro de la estrategia en ciberseguridad

Zero trust, en el centro de la estrategia en ciberseguridad
Imagen FLY:D en Unsplash

La crisis sanitaria y la extensión del teletrabajo nos ha conectado exponencialmente y con ello, ha aumentado la agilidad de las empresas pero, también, sus vulnerabilidades. Por ello, ha surgido un mensaje que cala hondo entre las grandes tech: integrar tecnología zero trust. Es decir, confianza cero ante cada intento de acceso a dispositivos inteligentes, aplicaciones, redes y servidores.

El doble check se impone en el discurso de la ciberseguridad, el único camino para dar continuidad a los negocios y salvaguardar sus activos ante el acecho de los ciberdelincuentes. Expertos en encontrar brechas de seguridad para acceder a información privada y confidencial. Una intromisión y un ataque cada vez más común.

Así lo constatan los últimos datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de INCIBE-CERT: en el último año ha gestionado 133.155 incidentes de ciberseguridad. Del total, 106.466 casos han estado vinculados a ciudadanos y empresas, 1.190 a operadores estratégicos y 25.499 a la Red Académica y de Investigación española (RedIRIS). De esos incidentes, el 35,22% correspondía a malware y el 32,02% a cualquier tipo de fraude, seguido de sistemas vulnerables, con un 17,39%.

Seguridad más efectiva

Una de las big tech en tomar partido ha sido Microsoft. La multinacional con sede en Washington (EE.UU.) considera que “las organizaciones de hoy necesitan un nuevo modelo de seguridad que se adapte de forma más efectiva a la complejidad del entorno moderno, que aproveche al personal móvil y que proteja a las personas, los dispositivos, las aplicaciones y los datos donde sea que se encuentren”.

Para la tecnológica fundada por Bill Gates, “el modelo de confianza cero supone que hay incumplimientos y comprueba cada solicitud como si se originara en una red abierta. Independientemente del origen de la solicitud o de los recursos a los que accede, la confianza cero nos enseña a desconfiar y comprobar siempre. Cada solicitud de acceso pasa por un proceso completo de autenticación, autorización y cifrado antes de otorgar el acceso”.

Google o Cisco también han situado la tecnología zero trust en el centro de su estrategia en ciberseguridad. Esta última compañía considera que “este planteamiento ofrece un acceso seguro para usuarios, dispositivos terminales, API, IoT, microservicios, contenedores, etc.” y que así, las empresas protegen “su personal, las cargas de trabajo y el lugar de trabajo”.

Un nuevo discurso, con implicaciones directas entre las empresas, que descubriremos y analizaremos en Cyber Security World Madrid. La feria profesional del sector de la ciberseguridad se celebraré el 27 y 28 de octubre en el pabellón 8 de IFEMA para resolver todas las dudas y dar respuestas profesionales a los retos actuales en ciberseguridad. Te esperamos.

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