Los data centre, en el epicentro de la transformación digital
La crisis sanitaria de La COVID-19 ha dejado tras de sí una aceleración de la transformación digital impensable hace apenas cuatro meses. Las relaciones personas han pasado, en gran medida por la conexión a través de videollamadas, las descargas de juegos online y por supuesto, el uso de redes sociales.
A nivel profesional, las empresas han agilizado su adaptación al entorno IT de la mano del teletrabajo, apalancándose en aplicaciones y servicios cloud, en estructuras de ciberseguridad acordes con las nuevas necesidades y delegando toda relación al contacto virtual. Con todo, en marzo se registró un aumento del tráfico de Internet en España de, aproximadamente, el 40%, según datos de Fastly. Y todo ello ha sido posible gracias al papel fundamental que ejercen los centros de datos, los protagonistas en la sombra de la transformación digital.
Y es que cada vez usamos más Internet y todas las herramientas, así como servicios, relacionados con él. Una digitalización acelerada que provoca el constante crecimiento de la generación de datos y, por consiguiente, de su almacenamiento. Así lo constata el último informe IDC StorageSphere en el que se señala que la capacidad instalada aumentará un 16,6% en 2020 hasta unos 6,8 Zettabytes. El crecimiento será constante hasta 2024, año el que el sector prevé llegar a unos 8,9 Zb.
Con todo, son los centros de datos los que están soportando y gestionando los picos de tráfico nunca registrados hasta la fecha y son los que se encuentran en el epicentro de la acelerada transformación digital. Actores clave en la digitalización de empresas tanto públicas como privadas y, por consiguiente, de la economía digital. Por ello, desde el pasado marzo, el Gobierno, vía decreto, incluye a los centros de datos entre las infraestructuras críticas como también lo son sistemas como el militar, el bancario, el de las telecomunicaciones, el transporte o el nuclear.
Este reconocimiento supone un precedente reclamado por la industria que pone en valor el papel estratégico de los centros de datos. El mismo papel que en los últimos meses ha mostrado su fortaleza, su músculo y su vital importancia. A partir de aquí, se abre un abanico de oportunidades de inversión y desarrollo de centros de datos tanto para la Administración Pública como para dar soporte al comercio online o las infraestructuras sanitarias, entre otras.
En Data Centre World, los principales actores del mercado de centros de datos se reunirán para mostrar las novedades del sector, para abordar la eficiencia energética del mismo, los retos que tienen por delante como estructuras críticas y, sobre todo, cómo encarar con éxito el new normal que seguirá a la crisis sanitaria de la COVID-19.