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La ciberseguridad, asignatura pendiente para las empresas españolas: solo el 2% se blinda ante ciberataques

La ciberseguridad, asignatura pendiente para las empresas españolas: solo el 2% se blinda ante ciberataques

El 74% se consideran resilientes frente a ciberataques; pero lo cierto es que solo el 2% de las empresas españolas tienen una postura “verdaderamente madura” para combatirlos. Así de contundente es la radiografía que dibuja Cisco en su estudio Cyber Security Readiness Index, que mide el nivel de preparación de las empresas en materia de ciberseguridad.

De hecho, el 41% de las compañías que han participado en el informe afirman que han sido víctimas de, al menos, un ataque malicioso en el último año. Y estos datos son muy relevantes, porque de estas empresas, el 28% han incurrido en un impacto financiero igual o superior a los 280.000 euros.

¿En qué se traduce todo esto? Una conclusión tajante y preocupante: las empresas españolas están “poco preparadas” para hacer frente a los ciberataques, según Cisco. La razón de esto reside, en parte, en un entorno "hiperconectado, complejo y complicado" que, tal como indica el estudio, propicia los ataques maliciosos.

Muy confiadas, poco preparadas: los retos de las empresas españolas con la ciberseguridad

En estos últimos años hemos visto en las empresas una tendencia cada vez mayor a la hiperconectividad: con el teletrabajo, por ejemplo, muchos trabajadores se conectan a redes que no están en el perímetro de privacidad y seguridad de la compañía. En cifras: el 83% de las empresas que han participado en el estudio confiesan que sus empleados acceden a las redes de la organización desde dispositivos que no están gestionados ni administrados por la compañía.

Así, se están creando nuevos gaps de seguridad que exponen a las empresas de forma más fácil y frecuente a ataques maliciosos. Los más frecuentes suelen ser los relacionados con malware y phishing, aunque Cisco señala que cada vez se están sofisticando más, en parte debido a la Inteligencia Artificial. De hecho, hasta el 12% de las amenazas se relacionan con esta tecnología.

En este sentido, uno de los grandes retos al que se enfrentan ahora las empresas españolas es la escasez de talento y recursos para manejar las múltiples soluciones de ciberseguridad que atacan a necesidades concretas, y no generales. Esto se traduce, según Cisco, en un “caldo de cultivo perfecto” para los ciberatacantes, porque se encuentran organizaciones que, pese a tener una gran necesidad de protegerse, carecen del conocimiento necesario para hacerlo. Y, aunque este escenario no es muy positivo, el estudio advierte: las empresas españolas están “demasiado confiadas” en sus capacidades para contrarrestar ciberataques.

El tejido empresarial se pone las pilas: más gasto en seguridad

Pese al tirón de orejas a las empresas españolas, el estudio de Cisco refleja que muchas compañías están aumentando su inversión en ciberseguridad: el 97% lo hará en el próximo año. Así, el 64% de las organizaciones planea actualizar sus soluciones existentes, mientras que el 57% pretende implementar nuevas soluciones y el 56% apostará por invertir en tecnologías impulsadas por la IA.  

Para hacer frente a este nuevo escenario digital, en el que la ciberseguridad tiene un papel protagonista; el informe de Cisco subraya algunas recomendaciones que las empresas pueden empezar a implementar en sus infraestructuras para escudarse frente a posibles ataques:

  • Adoptar un enfoque de plataforma; es decir, huir de las soluciones puntuales e invertir en soluciones de ciberseguridad que cubran de forma general las necesidades de la empresa.

  • Cerrar las brechas de vulnerabilidad, aplicando distintas políticas de seguridad o restringiendo el uso de los dispositivos no gestionados por la empresa y las conexiones desconocidas.

  • Aprovechar la IA para implementar mejoras de seguridad y resiliencia operativa.

  • Invertir en formación y en contratar a profesionales de la ciberseguridad, ya sea in-house o a través de terceros.

  • Ser conscientes de los ciberataques que recibe la empresa y actuar cuando sea necesario.

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