Noticias

Subpage Hero

     

Entrevista a Alberto López, Global CIO & CISO en Solaria

Entrevista a Alberto López, Global CIO & CISO en Solaria

¿Cuáles son los retos de los directores de tecnología y de seguridad de la información más apremiantes en el próximo año?

Tanto los directores de tecnología como de seguridad de la información nos enfrentamos a una serie de retos inevitables, a la vez que necesarios, en el próximo año debido a la constante evolución del panorama tecnológico y las crecientes amenazas. Algunos de los desafíos más significativos, desde mi punto de vista:

1.     Ciberseguridad: La ciberseguridad sigue siendo, y así será siempre, una de las mayores preocupaciones. Los ciberataques están en constante evolución, con actores maliciosos (ciberdelincuentes y cibercriminales) empleando tácticas cada vez más sofisticadas. Debemos fortalecer las organizaciones y reducir los riesgos mediante la implementación de soluciones avanzadas de detección y respuesta, así como la adopción también de inteligencia artificial para anticipar y prevenir amenazas en la medida de lo posible.

2.     Cumplimiento normativo, directivas, privacidad, etc.: Con regulaciones, normativas y directivas como el Reglamento General de Protección de Datos, NIS2, ENS, leyes de privacidad etc., debemos garantizar en todo momento que nuestras empresas cumplen con las normativas aplicables, protegiendo los datos e información tanto de los clientes internos como externos de manera adecuada.

3.     Ciberseguridad de la cadena de suministro: La cadena de suministro se ha convertido en un objetivo muy importante para los ciberdelincuentes y cibercriminales. Debemos evaluar y fortalecer la ciberseguridad de los socios y proveedores, ya que los ataques a través de la cadena de suministro pueden tener un impacto devastador en la empresa, en su actividad, en la (dis)continuidad de negocio, en la reputación, etc.

4.     Escasez de talento y personal debidamente preparado en ciberseguridad: La demanda de profesionales de ciberseguridad supera con creces la oferta. Los directores de tecnología y seguridad de la información deben enfrentar el desafío de reclutar y retener talento escaso y altamente calificado en un mercado tan competitivo.

5.     Ransomware y extorsión digital: Los ataques de ransomware están en constante aumento, y los ciberdelincuentes se han vuelto más agresivos en la extorsión de dinero, tal y como se puede leer en muchas noticias y artículos. Desde la dirección de seguridad de la información debemos desarrollar planes de respuesta a incidentes y estrategias de recuperación de datos para hacer frente a estas amenazas, así como concienciar a las personas de ello.

6.     Internet de las cosas (IoT) y dispositivos conectados: El crecimiento exponencial de dispositivos IoT plantea desafíos significativos en términos de seguridad. Es por ello que debemos asegurarnos que estos dispositivos estén debidamente protegidos y gestionados, ya que representan posibles puntos de entrada y superficies de ataque para los ciberdelincuentes/cibercriminales.

7.     Resiliencia y recuperación de desastres: La resiliencia se vuelve fundamental, ya que la (dis)continuidad de TI puede tener un impacto económico significativo. Debemos desarrollar planes de recuperación de desastres sólidos y realizar pruebas de manera regular para asegurarnos de que la organización pueda mantener la continuidad del negocio.

8.     Deepfakes y manipulación de datos e información: La proliferación de tecnologías de manipulación de datos, videos y audio, como el deepfake plantea un riesgo para la integridad de la información y la reputación de la empresa. Debemos concienciar así como estar preparados para detectar y mitigar la propagación de contenido falso y proteger la autenticidad de los datos críticos.

¿Cómo están calando los objetivos de desarrollo sostenible en la estrategia en innovación y new tech de las compañías? ¿Cómo lo está afrontando Solaria?

Sin duda alguna, son ya muchas las compañías que están reconociendo la importancia de alinear sus esfuerzos con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), ya que no solo responden a desafíos globales, sino que también ofrecen oportunidades de mercado y mejora de la reputación.

Ahora bien, estos ODS varían significativamente la estrategia de innovación y tecnología de una empresa a otra.

Muchas empresas están adoptando tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, para abordar problemáticas relacionadas con la sostenibilidad, como son la gestión eficiente de recursos o la reducción de emisiones de carbono. Otras han establecido objetivos específicos para medir su impacto en los ODS.

En Solaria Energía y Medio Ambiente, vivimos de las energías renovables, aportando así beneficio a la sociedad. Disponer de objetivos de desarrollo sostenible forma parte de nuestro ADN a nivel general en la compañía, formando parte también, como no podía ser de otro modo, de la estrategia de innovación y tecnología.

Como dato, obtuvimos la máxima calificación “AAA” en el rating ESG de MSCI (principal empresa de calificación y ratings en materia de sostenibilidad y ESG de empresas cotizadas).

Sin lugar a dudas, veo los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un marco que impulsa la responsabilidad empresarial y la innovación sostenible.

¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en las expectativas que se tenían inicialmente para este año?

El impacto de la inteligencia artificial (IA) en las expectativas para este año ha sido profundo.

La IA está re-definiendo la forma en que las empresas y la sociedad en su conjunto se enfrentan a los desafíos y oportunidades.

En este año 2023 hemos presenciado avances notables en IA, desde aplicaciones en atención médica y automoción, IA generativa, hasta la automatización de tareas rutinarias en empresas.

La IA está permitiendo optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones, acelerando la innovación en muchas industrias, y en la sociedad en general.

En cuanto al empleo y al talento, cada vez se requieren más habilidades técnicas avanzadas, generando una necesidad de reciclaje profesional, impactando y alterando las expectativas laborales.

Sin embargo, también ha generado preguntas sobre la ética y la privacidad, lo que está llevado a regulaciones más estrictas, garantizando así también que la tecnología beneficie a todos.

¿Quisieras destacar un caso de éxito de Solaria que ilustre como está evolucionando el impulso tecnológico en la cuenta de resultados?

 [Tenemos varios casos de éxito, relacionados con la optimización de la eficiencia, predicciones, mantenimiento predictivo, automatización y reducción de costos operativos, etc., pero no puedo darle forma o trasladar mucho detalle sin consultar previamente lo que puedo trasladar]

¿Cuáles van a ser las claves de tu participación como keynote speaker en Madrid Tech Show?

 Las claves, o mi enfoque principal, estarán en revelar las claves para generar valor sostenible en la era digital. Exploraré cómo los proveedores pueden elevar su nivel, brindando soluciones de ciberseguridad avanzadas y tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial.

Además, destacaré la importancia de la colaboración entre proveedores, líderes de la industria y clientes para lograr un éxito duradero.

La conferencia abordará también cómo los líderes empresariales pueden influir en la alta dirección para adoptar tecnologías de manera estratégica.

Subrayaré el papel fundamental de las empresas en la responsabilidad social empresarial y cómo pueden contribuir al crecimiento sostenible.

En última instancia, mi participación se centrará en inspirar a la audiencia a abrazar el cambio y forjar un futuro en el que el éxito sea significativo y sostenible.

 

 

VER MÁS NOTICIAS
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD SPONSOR


 

LEAD SPONSOR DEVOPS


 

Platinum Sponsor


 

Platinum Sponsor


 

Gold Sponsor


 

Gold Sponsor


 

Gold Sponsor


 

Gold Sponsor


 

Gold Sponsor


 

Gold Sponsor


 

Gold Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Microsoft Partner Zone


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event partner


 

Event partner


 

Event partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid


 

El Mando Conjunto del Ciberespacio


 

ESPDEF-CERT